Proyecto Curricular

¿Qué enseña?
Se enseña a partir de lo que dice el ministerio de educación en torno a las bases curriculares de cada subsector y cada nivel, puesto que cada uno de ellos debe abordar diferentes aprendizajes que estén acorde con la edad del alumno.
Se deben guiar tanto por el texto del profesor como por el texto del estudiante, puesto que en el del profesor se pueden extraer los objetivos de aprendizaje que requiere cada actividad por realizar.
Los docentes deben realizar todas sus planificaciones del objetivo y la materia que se pasará en los diferentes cursos, y esta información se debe obtener tanto de las bases curriculares como de los textos de los profesores.

¿Cómo enseña?
Se debe enseñar de diferentes maneras, puesto que cada docente tiene su estrategia de aprendizaje para los diferentes cursos, puesto que los alumnos de 1° no aprenderán de la misma manera que un alumno de 2°, 3° o 4°.
Se debe enseñar por medio de guías de aprendizajes u otras metodologías que cada docente pueda realizar para además de lograr un aprendizaje significativo, sea también un aprendizaje más dinámico, ya sea a través de maquetas, carpetas, exposiciones, etc.
 También se debe medir si el alumno internalizo su aprendizaje por medio de pruebas, al finalizar cada unidad, esta se medirá con nota de escala 1.0 a 7.0 e irá al subsector correspondiente.

¿Cuándo se enseña?
Se enseña durante todo el año. Partiendo por el mes de Marzo, se enseñan o se repasan aprendizajes previos al momento de realizar las pruebas de diagnóstico, en las cuales se verá reflejado si los alumnos tienen internalizados los aprendizajes de los años anteriores y viéndolo desde ese punto de vista el docente sabrá por dónde empezar su misión.
Los docentes enseñarán alrededor de una unidad por mes y al final de esta se realizará la prueba para obtener los resultados que los alumnos arrojen con respecto a la materia pasada. 
  
Triangulación del ¿Qué, cómo y cuándo enseña?
Para responder a la pregunta qué enseña, el establecimiento en el cual realizo mi práctica profesional, intenta seguir las reglas tal como lo dice el proyecto curricular, puesto que se rigen al 100% por lo que plantea el ministerio de educación en las bases curriculares, se planifica semanalmente como a diario, con el fin de mantener un hilo conductor entre una clase y otra, por otro lado se enseña tomando muy en cuenta lo que dice el texto del estudiante junto con el texto del profesor, se realizan además diferentes actividades que están fuera de estos texto pero que sí continúan con lo que se está enseñando.
Con respecto a la pregunta ¿cómo enseña?, es cierto que cada docente tiene su estrategia con cada curso que le corresponda enseñar, ya sea por medio de guías de aprendizajes, maquetas, disertaciones, o lo que al docente le parezca más conveniente y crea que es la mejor forma de enseñar al alumno. También se utilizan las pruebas para obtener los resultados que los alumnos arrojen y de esta manera saber si el alumno internalizó el contenido enseñado.
Respondiendo a la pregunta ¿cuándo se enseña?, está claro que se enseña durante el año, pero cada mes tiene su tipo de enseñanza diferente ya sea por los contenidos o por los cursos, puesto que a los alumnos de 1° básico se les enseñará de una manera diferente que a los de 2° básico y estos aprenderán todos de maneras diferentes. Los docentes del establecimiento en el cual trabajo, se preocupan de no utilizar siempre las mismas metodologías con el fin de que para todos los alumnos sea un aprendizaje significativo.

¿Qué evalúa?
La finalidad que tiene la educación infantil, es contribuir al proceso de aprendizaje de los niños y niñas, pretendiendo señalar el grado de evaluación que se van alcanzando con las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo.
En el establecimiento en el cual realizo mi práctica profesional, se responde a la pregunta ¿qué evaluar? De la siguiente manera:
-          La motivación que existe en los niños que quieren aprender.
-          La actividad diaria que realizan tanto los alumnos como también los profesores y personal del establecimiento.
-          Las estrategias que cada niño posee, tomando en cuenta cualquier subsector de aprendizaje.
-          Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
-          Desarrollo de las actitudes que poseen los alumnos cuando realizan sus actividades de las diferentes áreas y también los profesores al momento de realizar sus clases.
-          El tiempo que se emplea tanto en la construcción de material, aprendizajes, resolución de problemas entre otros.
-          La utilización de diferentes materiales, para lograr realizar un aprendizaje significativo para cada alumno.
Para lograr responder a la pregunta, se necesitan diferentes instrumentos los cuales nos ayudan a observar si lo que se propuso está siendo factible. Algunos de estos instrumentos son:
-          Conversaciones principalmente con los profesores jefes, para observar si los alumnos van teniendo resultados y están siendo bien evaluados.
-          Poseer escalas de estimación, donde los profesores conservan un listado de comportamientos con el fin de ayudar a disciplinar la observación y orientar a lo que se desea llevar.
-          Valoración de las producciones de los alumnos, se realiza un análisis de los trabajos realizados por estos, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado.

¿Cómo evaluar?
La respuesta a la pregunta ¿cómo evaluar?, se obtiene principalmente de informes individuales de evaluación, los cuales recogen la información necesaria para evaluar a los alumnos en las diferentes áreas.
-          Los informes reflejan una información cualitativa, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          El objetivo de nuestros informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres los resultados obtenidos de sus hijos e hojas a lo largo del periodo escolar.
-          Con el fin de que el informe no sea frio o tan rígido, al final de este, se deja un espacio para que la profesora anote lo más relevante del alumno, esperando que sea de manera positiva.
-          Los informes se entregan alrededor de tres veces en el año, antes de las vacaciones de invierno, donde se evalúa cómo van los alumnos en cuanto a sus aprendizajes y calificaciones. Después de vacaciones de invierno, donde se evalúa si los alumnos reforzaron conocimientos durante las vacaciones, y en el tiempo que continuaron en clases. Antes de las vacaciones de verano, donde se evalúa cuál fue el desempeño del alumno durante el último periodo escolar y durante todo el año, aquí se informará quienes son los alumnos que no pasaron de curso y los que sí fueron promovidos.

¿Cuándo evaluar?
Se realizarán diferentes evaluaciones, para medir diferentes aspectos.
Primero, se realizará una evaluación diagnóstica donde se evaluarán los contenidos del curso anterior con el fin de saber cuánto saben los alumnos y de qué manera comenzar a realizar las clases.
Posteriormente y a medida que pasa el año, se realizarán evaluaciones formativas la cual nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.
Con la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a a de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.
Luego se realizarán evaluaciones sumativas, las cuales evaluarán los trabajos, pruebas, revisiones de cuaderno, etc.
Por último se realizará la evaluación final, con esta evaluación se observará en qué medida los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto curricular y lo que se exponen en las bases curriculares.

Triangulación del ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo evaluar?
Con respecto a la pregunta qué evalúa dentro del establecimiento, siempre se intenta hacer como lo dice el proyecto curricular, se intenta fomentar la motivación que existe en los niños por aprender, siempre escuchándolos y atendiendo a las inquietudes que estos tienen. Se observan las actitudes que presentan los alumnos y se extraen en diferentes actividades, aparte se buscan diferentes estrategias tomando en cuenta las que los niños presentan, puesto que a medida que se va trabajando con ellos se va dando cuenta de cómo aprenden, de esta manera se enseña de diferentes formas, con el fin de que cada uno aprenda a su ritmo.
También se observa el material que se utiliza para enseñar, con el fin de que se logre un aprendizaje significativo para el alumno, el material debe ser acorde a lo que se está enseñando y no debe tener ni más ni menos complejidad, para que los alumnos entiendan lo que se quiere explicar.
En el colegio se toma muy en cuenta todo lo que sea mejor para el alumno, si se necesita realizar reforzamientos, se busca la instancia para realizarlo, con el fin de los que alumnos le saquen el mayor provecho a lo que se está enseñando.
Con respecto a la pregunta cómo evaluar, se representan tal como lo dice el proyecto curricular es de suma importancia que los informes de notas tengan también una pequeña nota donde se refleje lo positivo del alumno, es ahí donde la profesora expresa un pequeño sentimiento del alumno de manera positiva. También se intenta seguir al pie de la letra los periodos en los que se entregan los informes y con la seriedad que cada uno lo requiere, para esto se realizan reuniones de apoderados y se explica porque son esas notas, cuáles son las que se deben entre otras cosas.
Finalmente el cuándo evaluar, se realiza de diferentes maneras, tal como lo dice el proyecto curricular, en cada unidad se realiza una evaluación sumativa en la cual se ven reflejados los contenidos pasados por la profesora, desde ahí nos podemos dar cuenta si los alumnos están aprendiendo de manera óptima o si necesitan algún tipo de estrategia diferente para aprender.
Por otro lado al principio de cada año se realizan las evaluaciones diagnósticas donde se evalúan los conocimientos previos al curso que van a ingresar los alumnos, en todas las asignaturas se realiza una de estas evaluaciones, con el fin de saber por dónde comenzar el año y a quienes hay que nivelar.

Al final de todos los periodos se realiza una evaluación final, en la cual los docentes nos damos cuenta cuanto avanzó el alumno con respecto a lo que debería haber sabido guiándose por las bases curriculares de cada subsector. Estas evaluaciones son de suma importancia, ya que también se realizan al final de cada unidad, en este lapso se observará si los alumnos están al nivel de lo que se pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario