Plan de mejora

Plan de mejora estudiantil

Nombre del plan de acción: Comprensión lectora

Profesores responsables: Joseline Aillañir y Paola Reyes.

Objetivos:
Fortalecer la comprensión lectora en alumnos de primer ciclo
Diseñar un modelo de seguimiento el cual consistirá de controles mensuales que permita medir constantemente los aprendizajes en la asignatura de lenguaje y comunicación.

Ámbito:
Planificación de clases y las evaluaciones de los métodos y los recursos pedagógicos, orientados directamente a mejorar el aprendizaje de lenguaje y comunicación.

¿En qué consiste?
Consiste en que los alumnos y alumnas que presenten mayores dificultades en el área de lenguaje y comunicación recibirán apoyo y estimulo por el personal a cargo de ellos.
Si bien la comprensión lectora es un ámbito importante en la asignatura de lenguaje y comunicación, también lo es de manera transversal, puesto que si los alumnos y alumnas no entienden lo que leen, muy difícil será por ejemplo resolver problemas matemáticos, realizar exposiciones ya sea en las asignaturas de historia, ciencias naturales u otras.
Los alumnos y alumnas deben ser capaces de interactuar con los textos que están leyendo, de esta manera los comprenderán y podrán responder a preguntas guiadas o dirigidas, a través de estas mismas los docentes se dan cuenta si el alumno comprendió de buena manera el texto o el párrafo leído o escuchado. Los alumnos tendrán que ser hábiles para captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La comprensión lectora no se trata solamente de asemejar palabras y significados, si no que es comprender lo que se está leyendo o escuchando de manera que el alumnos pueda responder preguntas de manera explícita, implícitas y valóricas.
Se trabajará la comprensión lectora, puesto que se observo un déficit de alrededor de un 30% por curso en los alumnos de 1º y 2º básico en este ámbito, lo cual se llevara a cabo con un grupo de alumnos dentro del horario de clases pero en otro lugar del establecimiento (CRA). Se trabajará con los primeros básicos los días martes y jueves y con los alumnos de segundo, los días lunes, miércoles y jueves.

Propuesta para el trabajo
Se realizaran actividades de comprensión lectora por medio de guías donde extraerán información explicita e implícita y además se emplearan guías de creaciones de texto en el caso de los segundos básicos, ya sea mostrando un dibujo y que ellos tengan que inventar la historia con respecto a esta. Y en caso de los primeros básicos se les leerán los cuentos u otro tipo de texto y deberán expresar sus ideas de qué se trato este para luego realizar la actividad de cambiar el fin al texto leído por el docente.
Por otro lado, los alumnos realizarán dictados de la materia que se está reforzando, porque es importante aparte de trabajar la comprensión lectora ir a par con lo que se les está enseñando dentro del aula, por ejemplo se observará si la comprensión lectora está dando resultados y se les motivará con ejercicios que están realizando dentro del aula, en el caso de los segundos, grupos consonánticos, oraciones largas, para que logren separar las palabras como corresponda y de esta manera ir observando paralelamente el tipo de letra que tiene cada alumno y cuáles son sus mayores dificultades.

Relación padres y apoderados:
Se intentara acercar y comprometer a los Padres y Apoderados con el Aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en Lenguaje y Comunicación, contar con Talleres de “Escuela de Padres” orientados al poyo de formación de hábitos de Lectura Comprensiva además de una creación de espacios de encuentros entre Padres y Apoderados, con sus hijos e hijas, en los que se fomentará los hábitos de Lectura Comprensiva, en la Escuela y el Hogar.








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