Plan de mejora estudiantil
Nombre
del plan de acción:
Comprensión lectora
Profesores
responsables: Joseline
Aillañir y Paola Reyes.
Objetivos:
Fortalecer la comprensión lectora en alumnos de
primer ciclo
Diseñar un modelo de seguimiento el cual consistirá
de controles mensuales que permita medir constantemente los aprendizajes en la
asignatura de lenguaje y comunicación.
Ámbito:
Planificación de clases y las evaluaciones de los
métodos y los recursos pedagógicos, orientados directamente a mejorar el
aprendizaje de lenguaje y comunicación.
¿En
qué consiste?
Consiste en que los alumnos y alumnas que presenten
mayores dificultades en el área de lenguaje y comunicación recibirán apoyo y
estimulo por el personal a cargo de ellos.
Si bien la comprensión lectora es un ámbito
importante en la asignatura de lenguaje y comunicación, también lo es de manera
transversal, puesto que si los alumnos y alumnas no entienden lo que leen, muy
difícil será por ejemplo resolver problemas matemáticos, realizar exposiciones
ya sea en las asignaturas de historia, ciencias naturales u otras.
Los alumnos y alumnas deben ser capaces de
interactuar con los textos que están leyendo, de esta manera los comprenderán y
podrán responder a preguntas guiadas o dirigidas, a través de estas mismas los
docentes se dan cuenta si el alumno comprendió de buena manera el texto o el
párrafo leído o escuchado. Los alumnos tendrán que ser hábiles para captar los
significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y
movimientos.
La comprensión lectora no se trata solamente de
asemejar palabras y significados, si no que es comprender lo que se está
leyendo o escuchando de manera que el alumnos pueda responder preguntas de
manera explícita, implícitas y valóricas.
Se trabajará la comprensión lectora, puesto que se
observo un déficit de alrededor de un 30% por curso en los alumnos de 1º y 2º
básico en este ámbito, lo cual se llevara a cabo con un grupo de alumnos dentro
del horario de clases pero en otro lugar del establecimiento (CRA). Se trabajará
con los primeros básicos los días martes y jueves y con los alumnos de segundo,
los días lunes, miércoles y jueves.
Propuesta
para el trabajo
Se realizaran actividades de comprensión lectora por
medio de guías donde extraerán información explicita e implícita y además se
emplearan guías de creaciones de texto en el caso de los segundos básicos, ya
sea mostrando un dibujo y que ellos tengan que inventar la historia con
respecto a esta. Y en caso de los primeros básicos se les leerán los cuentos u
otro tipo de texto y deberán expresar sus ideas de qué se trato este para luego
realizar la actividad de cambiar el fin al texto leído por el docente.
Por otro lado, los alumnos realizarán dictados de la
materia que se está reforzando, porque es importante aparte de trabajar la
comprensión lectora ir a par con lo que se les está enseñando dentro del aula,
por ejemplo se observará si la comprensión lectora está dando resultados y se
les motivará con ejercicios que están realizando dentro del aula, en el caso de
los segundos, grupos consonánticos, oraciones largas, para que logren separar
las palabras como corresponda y de esta manera ir observando paralelamente el
tipo de letra que tiene cada alumno y cuáles son sus mayores dificultades.
Relación
padres y apoderados:
Se intentara acercar y comprometer a los Padres y
Apoderados con el Aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en Lenguaje y
Comunicación, contar con Talleres de “Escuela de Padres” orientados al poyo de
formación de hábitos de Lectura Comprensiva además de una creación de espacios
de encuentros entre Padres y Apoderados, con sus hijos e hijas, en los que se
fomentará los hábitos de Lectura Comprensiva, en la Escuela y el Hogar.






No hay comentarios:
Publicar un comentario