Diagnostico


  • Establecer un propósito claro

Para poder tener un diagnóstico claro en el curso que estoy trabajando, en primer lugar observare la ficha de cada alumno ya que la mayoría viene de colegio de lenguaje, lo cual para pasar a primero básico se les debe dar el alta por decirlo de alguna manera, y tener en cuenta que manejan algunas cosas, además se entrevistara a la profesora jefe, de cuál será la manera que ella evaluara a los alumnos, por otro lado se observara a medida que pase los días cuales son los alumnos que son los que presentan mayor dificultad e ir trabajando paso a paso junto a ellos para que puedan lograr el nivel esperado por el docente a cargo, a de más sé conversara con  los diferentes profesores a cargo de los alumnos, ya que la profesora jefe solo les realiza lenguaje y matemáticas, luego de realizar entrevista con los docentes a cargo, y de que la prueba de diagnostico este aplicada, se observara cuales son las debilidades de cada alumno y cuál es el error que comete la mayoría de los niños
No se puede tener información de los padres ya que la mayoría de los alumnos se traslada en transporte escolar, por ende la información que se requiere con ellos, será casi nula.

  • Identificación del grupo de niños y niñas con el cual se trabaja

Grupo al que atiende nivel y jornada: El grupo de niños con el cual trabajo es de 45 alumnos, donde 21 son damas y 19 varones, generalmente se sientan de manera mixta. La mayoría de los alumnos vienen de escuela de lenguaje, los alumnos tienen jornada escolar completa al igual que todo el establecimiento, lo cual ha sido un gran desafío poder mantenerlos concentrados en las últimas horas de clases ya que la jornada que la mayoría tenia era de media jornada lo cual se les hace el día demasiado largo, lo que dificulta en las últimas  horas de clases ya que se sienten muy cansados. Los lunes y martes entran a las 8:00 am y salen a las 16:20 pm, miércoles y jueves entran a las 8:00 am y se retiran a las 15:20 y el día viernes entran a las 8:00am y se retiran a las 13:05 pm. Su horario de almuerzo es de 12:10 a 12:55 después que se terminan de almorzar ingresan a la sala de clases para seguir con las clases que siguen. Los alumnos tienen recreos a las 10:05 am luego a las 11:45 am y el día lunes y martes que salen a las 16:45 tienen un recreo a las 15:10.

El curso en el cual me encuentro es un primero básico el cual está compuesto principalmente por mujeres, es un grupo inquieto que les cuesta mucho concentrarse, pero no se puede dejar de lado que es un buen curso y muy esforzado, cada día que pasa los alumnos tratan de adaptarse al nuevo ritmo en la cual se encuentran.
La asignatura que a ellos más les cuesta es historia poder ubicarse en el espacio, confundiendo muchas veces la derecha con la izquierda, lo cual me sorprendió, ya que al que ellos vinieran la mayoría de colegios de lenguaje, se pensó que su déficit seria en ese aspecto pero los resultados muestran que ellos son capaces de poder aprender sin ningún tipo de problema.
 Edad a la fecha y promedio de edad del nivel: El 1° básico con el cual trabajo, tiene un rango de edad a la fecha de 5 a 7 años, el cual primordialmente se reflejan los 6 años de edad, 8 alumnos tienen 5 años la cual cumplirán 6 en los próximos meses además de 3 alumnos que tienen 7 años.
 Datos familiares, escolaridad y con quién viven los niños: la mayoría de los alumnos de mi curso, viven con sus papás, algunos viven con sus padres o solo madres, y dos casos que viven con sus tíos.
 La mayoría de los padres ha terminado la enseñanza media, como también existen apoderados que  solo llegaron hasta la enseñanza básica.

  • Presenta la observación del grupo y su comparación con los aprendizajes que se espera tengan para su edad y nivel, utilizando como referentes para ello los mapas de progreso, apoyo bibliográfico para la construcción de indicadores, entre otros.



  • Elabora un panorama general del grupo que atiende donde describe sus características más relevantes

El grupo curso con el cual se trabaja,  es un curso nuevo, (ya que los otros 2 cursos vienen del kínder del colegio) está integrado la mayoría por niños que vienen de escuelas de lenguaje, al tener niños dispersos como dice Jean Piaget (Nivel Cognitivo) “ya tienen la capacidad de reflexión sobre su comportamiento”, es decir los niños razonan cuando se les conversa si  hizo mal o se felicita si su accionar lo hizo de una buena manera, además actúan sobre la base de castigo y la recompensa. Además el pensamiento del niño permite una representación mental de lo que lo rodea y lo reemplaza por símbolos y signos, esto permite que en el curso se pueda lograr el desarrollo significativo del lenguaje, el juego en matemática, la imitación y pueden desarrollar de mejor manera el dibujo. La representación mental que ellos tienen es de establecer relaciones entre hechos y objetos. Reversible, significa que las acciones mentales logran relacionarse e integrarse para formar estructuras más complejas, se espera alcanzar esta reversibilidad

  • Elabora un panorama del grupo al que atiende, identificando: habilidades – potencialidades – debilidades


Las habilidades que se pueden observar en el curso, en la cual estoy realizando mi diagnostico, como sale en la taxonomía de bloom los alumnos, tienen el conocimiento es decir poder observar, y recordar la información, tienen un mejor dominio de la materia aunque es lento, pero se está logrando de forma paulatina además comprenden la información, la pueden comparar, ordenar y agrupar. Pueden memorizar un poema, y pueden crear pequeñas oraciones o problemas en matemáticas.
En lo Social los niños son capaces de ayudar a su compañero cuando este necesita algún tipo de ayuda, pueden expresarse de manera ordenenada sin gritar o enojarse o llorar, pueden conversar de lo que les pasa y busca la ayuda del profesor o de la asistente de aula ( aunque no así la mayoría)
La debilidades de los niños puede ser que a veces son muy desordenados lo que muchas veces dificulta el aprendizaje de los niños que si quieren aprender, por otro lado como dice Jean Piaget, ellos aún no son empáticos en los casos que ellos piensan que tienen la razón se comportan de manera egoísta cuando no quieren reconocer que ellos no tienen la razón.

  • Analiza el desempeño del grupo en todos los ámbitos y núcleos  de aprendizaje acorde al nivel y edad de los niños y niñas que atiende identificando aquello que realizan de manera autónoma, con la ayuda del adulto y aquello que aún no alcanzan como aprendizaje, distinguiendo ámbitos y núcleos que pudiesen estar sobre lo esperado, en la media y bajo lo esperado.

Hay algunos niños que pueden decodificar algunas oraciones  de forma autónoma como también hay algunos niños que requieren que los ayude el profesor o la asistente de aula por ejemplo “m con la a” y esperar que ellos puedan unir las silabas y formar la palabra que se está pidiendo, para poder lograr este ámbito se les invita a los papás que les hagan fichas con las letras del abecedario para que ellos les ayuden a juntar palabras para que no se queden atrás, en el ámbito de matemáticas, los niños saben identificar los números desde el 0 al  30 pero aun así hay algunos alumnos que escriben los números al revés como por ejemplo el 7 el 6 el 5 el 9, lo que tenemos que intervenir y decirles a los alumnos que se hace de otra manera que miren los números que están pegados en la pared y preguntarles si son iguales, y si no son  iguales que lo corrijan y así se dan cuenta del error que cometieron, los niveles esperados por el profesor están  acorde a lo que los niños están realizando, se está trabajando de manera rápida con la mayoría de los alumnos no así con un grupo de 6 niños que están en reforzamiento para que puedan avanzar al mismo nivel que sus demás compañeros.
  • Establecer conclusiones respecto a lo observado y sugerencias que le permitan tomar decisiones acertadas respecto del proceso.


La sugerencia que se puede tomar en el proceso de diagnostico es que la profesora debe preocuparse un poco más de los niños que van más lento que los demás, ya que le pone énfasis a los niños que van más rápido, por otro lado la sugerencia que se puede hacer es que los padres ayuden, también en matemáticas, y no tanto en lenguaje.


Descripción ambiente educativo

  • Describe el ambiente del aula en que se encuentra inserto, dando cuenta en ello de la descripción de su sala, rutina diaria, materiales didácticos, decoración pedagógica, distribución del mobiliario, características del espacio físico como luminosidad, ventilación, metro cuadrado por niño entre otras, así como también tendrá que identificar el equipo que trabaja en aula y la función que este cumple en la sala.
La sala en la cual estoy, se encuentra en el primer piso del establecimiento, se puede observar el mobiliario que tiene es acorde a la estatura de los niños ya que con el mobiliario que tiene las demás sala, no era cómodo para ellos ya que se sentaban en sus rodillas por que no alcanzaban la mesa, entonces eso hacia que los alumnos al paso del tiempo tuvieran una mala postura al sentarse para poder escribir, lo que trae consecuencias para su espalda, además se cuenta con el dislizógrafo para usarlo en lenguaje con el método matte,  en la cual se van mostrando las lecciones correspondientes, para que puedan leer por silaba, palabra por palabra, etc. También cuenta con una pizarra tradicional es decir blanca pero además se instalara una pizarra cuadriculada para que los niños puedan seguir a la profesora, en la sala además encontramos un data show para proyectar las cosas que se necesitan, también se encuentra un computador, instalado en la mesa del profesor, la sala tiene 5 muebles para guardar los materiales de los alumnos, en las paredes se van pegando las letras de cada lección para que los niños las puedan reconocer, la ventilación que cuenta la sala son de 12 ventanas lo cual hace que la ventilación sea la adecuada, los focos de iluminación son 4, lo que hace que la sala este más iluminada, la sala cuenta con un diario mural, lo cual los alumnos deben ir actulizando con noticias o acontecimientos del mes por ejemplo marzo, el otoño, abril el día del carabinero y la convivencia escolar, mayo es el mes del mar y el 21 de mayo que es el día del combate naval de iquique. 
  
La rutina de los niños comienza a las 8:00 junto a la profesora de la asignatura y la asistente de aula, se da comienzo a la clase lo cual se da una pausa a las 9:15 de la mañana para que los alumnos que son prioritarios vayan a tomar desayuno, en ese rato los alumnos son acompañados por la asistente de aula ( osea yo ) por otro lado el  resto del curso 
  • Analiza su realidad educativa en función del ambiente del aula,  contrastándola con lo que dice la bibliografía especializada y las normativas vigentes, estableciendo conclusiones al respecto y levantando una propuesta de mejora del ambiente educativo observado en el nivel o grupo curso.


El ambiente que tiene el aula transmite valores, creencias, normas y hábitos de convivencia, se fomenta estilos competitivos o solidarios, promueve expectativas positivas o negativas, respeto mutuo, aunque muchas veces los alumnos reaccionan de manera negativa a sus compañeros, y eso hace el respeto mutuo no se logre, la propuesta que se puede hacer para mejorar ese aspecto es que se les hable de que a las personas no les gusta que las rechacen ya que eso les duele que a nadie le gusta que las personas no juegen con él o no conversen, poder poner power poit sobre la convivencia escolar, en la asignatura de orientación, por otro lado se puede realizar una campaña con los alumnos sobre la limpieza de la sala, que eso ayuda para que ellos tengan conciencia de lo que es el cuidado del medio ambiente y de su propia higiene.

Como dice  el (CEPA).
El clima social y emocional de una escuela se relaciona con las percepciones, sentimientos y vivencias que tienen los actores de la institución sobre su organización, sobre la posibilidad de sentirse identificados con ella, sus sentimientos de satisfacción, de recompensa, de ser reforzados en su competencia, de comunicación, de apertura y de respeto.

  • Identifica el equipo que trabaja en su aula y los roles que cada uno de ellos cumple en el proceso educativo de los niños y niñas que atiende.


La profesora jefe, trabaja con los niños en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas.
La segunda profesora que es la que les hace la mayoría de las asignaturas que son, ciencias sociales, historia geografía y cs, tecnología y artes visuales es la que por un lado pasa más tiempo con los alumnos y puede evidenciar de manera más profunda el proceso de los alumnos, ella es la que tiene una mejor imagen de los niños que son los que avanzan más rápido que los otros.
La asistente de aula está encargada de ayudar a los alumnos en todas las asignaturas monitorear a los niños en los trabajos que les realizan en las diferentes clases, se enfoca a los alumnos que tienen un proceso más lento para que puedan seguir el ritmo a los demás compañeros.
Las sicopedagogas en algunas asignaturas como taller de ingles, religión, educación física los alumnos son sacados de la sala para ir a la sala de sicopedagogía para que ellas ayuden también en el desarrollo de los niños.












Proyección anual

Desarrollar un plan anual donde proponga por cada ámbito y núcleo de aprendizaje en el caso de PEP y en el caso de PEGB por cada disciplina de las cuatro fundamentales abordadas en las bases curriculares, aquellos aprendizajes que proyecta los niños y niñas de su nivel grupo curso debiesen lograr durante el año, sugiriendo en este plan estrategias y técnicas metodológicas para ello, proponiendo variadas experiencias que se pudiesen desarrollar en el nivel en coherencia con el ámbito, núcleo y aprendizaje esperado propuesto en PEP  y en el caso de PEGB por cada disciplina de las cuatro fundamentales abordadas en las bases curriculares.

Señala y describe el seguimiento evaluativo que implementaría para monitorear el avance de los niños y niñas de su nivel o grupo curso durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario